Perfil del alumno online
El perfil de la población estudiantil en línea ha cambiado de uno mayor de edad, que generalmente trabaja, orientado hacia sus metas e intrínsecamente motivado, hacia uno que es diverso, dinámico, tentativo, joven y que responde rápidamente a los cambios tecnológicos.
Desde el punto de vista pedagógico, este mismo autor indicó que el nuevo perfil del estudiante en línea implica considerables cambios pedagógicos que deben ser considerados para un mejor entendimiento sobre lo que representa esta población.
Asimismo tiene un auto concepto académico fuerte; es competente en el uso de las tecnologías para la enseñanza en línea, particularmente en las relacionadas a la comunicación y colaboración.
Sin embargo a veces nos encontramos con los estudiantes que no tienen las competencias informáticas básico intermedias, lo cual ocasiona una frustración.
El estudiante de hoy entiende, valora y participa en el aprendizaje colaborativo y en la interacción social; posee fuertes destrezas interpersonales y de comunicación, las cuales deben ser dirigidos con la ayuda de una buena tutoría.
El perfil de este estudiante implica la necesidad de un docente con un nuevo perfil, que de acuerdo a Campos, Brenes y Solano (2010), domine al menos cinco ámbitos: el tecnológico, pedagógico, social, investigativo y de liderazgo.
La educación está llegando al trabajador que no puede dejar su puesto de trabajo para tomar cursos tradicionales. Está presente en lugares distantes donde de otra manera el estudiante no tendría acceso a la educación y también ofrece la modalidad de estudio al estudiante que ya sea por conveniencia, estilo particular de aprendizaje o necesidad física, prefiere estudiar de manera diferente.