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El perfil del docente se refiere al conjunto de características personales y profesionales que se deben considerar como las ideales a cubrir una función de Asesoría o Tutoría. Este conjunto de características son las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes (competencias básicas), que se requieren para desempeñar sus funciones de manera pertinente. Para la definición del papel que tiene el docente de educación a distancia en el proceso de formación profesional se deben identifican las siguientes dimensiones:

  • formación profesional
  • actualización disciplinaria
  • aspectos pedagógico-didácticos
  • comunicación educativa
  • materiales didácticos
  • evaluación

Capacidades en relación con las tareas

  • Para tomar decisiones acertadas en el contexto de los fines y objetivos de la Institución y el programa académico.
  • De información, saber observar, e interpretar mensajes escritos, escuchar y discernir con amplitud de criterio.
  • Para descubrir o crear situaciones y lenguajes que posibiliten encuentros favorables al crecimiento humano.
  • De organización y responsabilidad en el trabajo.
  • Para compartir y cooperar en el trabajo en equipo.
  • De sentido del orden y la disciplina como recurso pedagógico que posibilite una convivencia armónica y solidaria.
  • De planeación, que se proyecta mediante acciones ordenadas y programadas.
  • Para seleccionar y utilizar a partir de los principios educativos, las herramientas tecnológicas que aseguren el éxito académico de los estudiantes.
  • De análisis respecto al rendimiento académico de los estudiantes.
  • De responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas.

Capacidades en relación con los estudiantes

  • Empático y cordial en la relación interpersonal con los estudiantes, los colegas y la coordinación que supone habilidad para establecer una comunicación productiva.
  • Interés por el desarrollo y/o respeto de la personalidad de los estudiantes.
  • Estable emocionalmente con, autocontrol personal y alta autoestima.
  • Promotor y facilitador grupal de las relaciones interpersonales que se generan en el interior del grupo y en las distintas etapas del mismo.
  • Creativo, para estimular el interés del estudiante en el proceso educativo.
  • Auténtico, veraz, considerado, sociable y comprensivo con los demás.
  • Sensible ante las características y disposición del grupo donde es capaz de crear respuestas adecuadas a las necesidades académicas y socio-afectivas de los estudiantes y de relación interpersonal con el cuerpo docente.

Con el propósito de que la actividad del asesor y del tutor sea exitosa, ésta deberá fundamentarse en una adecuada planeación, y tomar en cuenta las tres grandes fases del proceso:

  • Inicio
  • Desarrollo
  • Cierre

En la fase de inicio el énfasis está en realizar una inducción del estudiante a la tutoría, estableciendo un encuadre que permita aclarar los objetivos y expectativas tanto del asesor y tutor como del estudiante. En esta fase inicial se realiza un diagnóstico de la situación presente del estudiante y se establece de manera conjunta los objetivos y un plan de trabajo tentativo para su consecución. En la fase de desarrollo de la tutoría, el tutor debe ejecutar varias tareas entre las que se encuentran a manera de ejemplo:

  • La consolidación de la relación de tutoría.
  • La evaluación permanente del progreso del estudiante y la identificación de problemas académicos de los alumnos o de otras necesidades personales que puedan interferir con su desempeño académico.
  • La recomendación de tareas o actividades para favorecer el desarrollo personal y académico.

En la fase de cierre y evaluación de la tutoría:

  • El tutor debe analizar de manera conjunta con el estudiante el grado en que se alcanzaron los objetivos acordados al iniciar la tutoría.
  • Proporcionar retroalimentación al estudiante sobre su desempeño.
  • Examinará críticamente la planeación de la tutoría, su desarrollo y los resultados alcanzados con relación a los objetivos que se plantearon al inicio,con el fin de identificar los principales problemas que se afrontaron para tratar de superarlos.
  • Hará un recuento de cuáles fueron las principales dificultades enfrentadas y de las rutas de acción que se eligieron para darles atención.